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Comisión Mixta de Auditoría y Riesgos


Nombre Cargo - Carácter
Dña. Ruth Duque Santamaría Presidenta – Independiente
Dña. Anna Mª Birulés Bertrán Independiente
D. Miguel A. González González Independiente
D. Pierluigi Vergari Dominical
Dña. María Luisa Garrido Miró Secretaria no miembro

FUNCIONES DE LA COMISIÓN MIXTA DE AUDITORÍA Y RIESGOS

  • a) Informar siempre al Consejo de Administración sobre las cuestiones tratadas en las reuniones de la Comisión Mixta.
  • b) Informar en la Junta General de Accionistas sobre las cuestiones que en ella planteen los accionistas en materia de su competencia, siempre que esas mismas cuestiones no hayan podido ser previamente contestadas o aclaradas a la Junta por el Consejo de Administración.
  • c) Proponer al Consejo de Administración, para su sometimiento a la Junta General, el nombramiento, reelección o sustitución de los auditores de cuentas externos y velar por la rotación de las firmas o de los equipos de auditores.
    En relación a la selección y propuesta de nombramiento del auditor de cuentas externo, la Comisión Mixta de Auditoría y Riesgos será responsable de:
    • • Establecer un procedimiento de selección o reelección del auditor externo, en que se establezcan los criterios considerados para su elección o mantenimiento.
  • d) Velar por la independencia del auditor de cuentas, siendo responsable la Comisión Mixta de Auditoría y Riesgos de:
    • • Pedir y recibir información sobre aquellas cuestiones que puedan poner en riesgo la independencia de éstos y cualesquiera otras relacionadas con el proceso de desarrollo de la auditoría.
    • • Disponer de un procedimiento y criterios que definan la actuación de la Comisión Mixta de Auditoría y Riesgos con el auditor de cuentas.
    • • Emitir anualmente un informe en el que se exprese la independencia del auditor externo y la valoración de las actividades llevas a cabo por el mismo.
  • e) Supervisar el proceso de auditoría externa, para lo que la Comisión Mixta de Auditoría y Riesgos deberá:
    • • Recabar información sobre el plan de auditoría, su ejecución y cualesquiera otras cuestiones relacionadas con el proceso de la auditoría de cuentas, en particular las discrepancias que puedan surgir entre el auditor de cuentas y la dirección de la entidad.
    • • Establecer un calendario de actividades y una agenda anual de reuniones con el auditor de cuentas en las que se revise; la estrategia y el plan de trabajo del auditor de cuentas, aspectos relevantes relacionados con el desarrollo de la auditoría y los resultados de la misma.
    • • Revisar con el auditor de cuentas, al finalizar la auditoría, los hallazgos significativos derivados de su trabajo, así como el contenido del informe de auditoría y del informe adicional para la Comisión Mixta de Auditoría y Riesgos de entidades de interés público.
    • • Realizar una evaluación final acerca de la actuación del auditor y cómo ha contribuido a la calidad de la auditoría y a la integridad de la información financiera.
    • • Informar, en el caso de que la Comisión Mixta lo considere conveniente, al Consejo de Administración de cualquier aspecto preocupante o sin resolver sobre la calidad de la auditoría.
  • f) Conocer, entender y supervisar la eficacia del sistema de control interno de la información financiera del Banco y sus filiales, y la formulación de recomendaciones y propuestas de actuación para asegurar la confianza y fiabilidad del sistema de control interno. La supervisión comprende la recepción de informes de los responsables de control interno y de la auditoría interna y concluir sobre el nivel de confianza y fiabilidad del sistema de control interno.
  • g) Revisar la claridad e integridad de toda la información financiera y no financiera que el Banco y filiales hagan públicas, así como la correcta aplicación de los principios contabilidad generalmente aceptados, así como informar al Consejo de Administración de las propuestas de modificación de principios y criterios contables sugeridos por la Dirección.
  • h) Supervisar y realizar un seguimiento de aquellos planes adicionales de carácter ocasional o específico que hubieren de ponerse en práctica por razones de cambios regulatorios o por necesidades de organización del Banco y/ o sus filiales, entre ellos, el Plan de Continuidad de Negocio.
  • i) Impulsar una cultura corporativa en la que la gestión y el control del riesgo sea un factor capital a tener en cuenta en la toma de decisiones a todos los niveles de la organización del Banco y sus filiales.
  • j) Asesorar al Consejo de Administración sobre la propensión global al riesgo, actual y futura, de la entidad y su estrategia en este ámbito, y asistirle en la vigilancia de la aplicación de esa estrategia. No obstante ello, el Consejo de Administración será el responsable de los riesgos que asuma el Banco y sus filiales.
  • k) Dar soporte al Consejo de Administración en la determinación de las Políticas societarias con referencia al sistema de gestión y control de riesgos del Banco y filiales.
  • l) Dar soporte al Consejo de Administración en la determinación de las modalidades reglamentarias y de gestión con las cuales valorar los riesgos a los que resulta expuesto el Banco y sus filiales.
  • m)Dar soporte al Consejo de Administración en la determinación de las Políticas societarias que hacen referencia al sistema de control interno en coherencia con la propensión al riesgo elegida. En particular realiza propuestas de:
    • • la estructura de control, con particular referencia a las decisiones de dotar a la Entidad de específicas funciones de control en conformidad a las disposiciones de Supervisión;
    • • nombramiento y cese del Responsable de la función Gestión de Riesgos, del Responsable de la función de Compliance, del Responsable de la función de Auditoría Interna y del Responsable de la función de Inspección Red de Venta;
    • • el modelo organizativo de apoyo de las funciones de control, además de las directrices sobre sus respectivas actividades, las cuales son necesarias para la determinación de sus relativos Reglamentos.
  • n) Revaluar anualmente la lista de riesgos, financieros y no financieros, más significativos a los que se encuentra expuesto el Banco y sus filiales, así como el nivel de tolerancia establecido para cada uno de los riesgos. Esto incluirá la identificación, entendimiento y evaluación de los riesgos emergentes, tales como los derivados de cambios sociales, tecnológicos (ciberseguridad), regulatorios, fiscales, climáticos y crisis sanitarias y pandemias entre otros, y los riesgos reputacionales, así como los mecanismos de alerta temprana existentes, evaluando periódicamente su eficacia.
  • o) Vigilar que la política de precios de los activos y los pasivos ofrecidos a los clientes tenga plenamente en cuenta el modelo empresarial y la estrategia de riesgo de la entidad. En caso contrario, la Comisión Mixta presentará al Consejo de Administración un plan para subsanarla.
  • p) Determinar, junto con el Consejo de Administración, la naturaleza, la cantidad, el formato y la frecuencia de la información sobre riesgos que deba recibir la propia Comisión Mixta y el Consejo de Administración.
  • q) Valorar los Planes anuales preparados respectivamente por el Responsable de Gestión de Riesgos, por el Responsable de Compliance, por el Responsable de Auditoría Interna y por el Responsable de Inspección Red de Venta, solicitando donde se crea necesario añadir específicas intervenciones no planificadas.
  • r) Dar soporte al Consejo de Administración en la valoración efectuada sobre la conformidad, idoneidad y efectivo funcionamiento del sistema de control interno, asegurándose que los principales riesgos empresariales sean correctamente identificados, además de medidos, gestionados y monitorizados de manera adecuada. En particular expresa su opinión en relación a:
    • • el efectivo respeto y aplicación por parte de la Función de Gestión de Riesgos, de la Función de Compliance, de la Función de Auditoría Interna y de la Función de Inspección Red de Venta de las directrices definidas en materia de desarrollo de la actividad de control;;
    • • la idoneidad cuali-cuantitiva de la Función de Gestión de Riesgos, de la Función de Compliance, de la Función de Auditoría Interna y de la Función de Inspección Red de Venta, además de la posesión de las mismas de autonomía de juicio apropiada;
    • • la coherencia con el principio de proporcionalidad y con las directrices estratégicas del modelo de control del Grupo Mediolanum;
  • s) Expresar una opinión con referencia a la aplicación de las directrices del PAC (proceso de autoevaluación del capital) y del PAL (proceso de autoevaluación de la liquidez), y de los resultados de los mismos referidos a Grupo Mediolanum en cuanto a la autoevaluación de la situación patrimonial y de la situación de liquidez acordes a un perfil de riesgos, gobierno interno y gestión y control de los riesgos.
  • t) Colaborar para el establecimiento de políticas y prácticas de remuneración racionales. A tales efectos, la Comisión Mixta examinará, sin perjuicio de las funciones del Comité de Nombramientos y Remuneraciones, si la política de incentivos prevista en el sistema de remuneración tiene en consideración el riesgo, el capital, la liquidez y la probabilidad y la oportunidad de los beneficios.
  • u) Supervisar la función de Auditoría Interna del Banco y sus filiales, garantizar la independencia, autonomía y universalidad de la función de Auditoría Interna. En particular, la Comisión Mixta de Auditoría y Riesgos se responsabilizará de:
    • • Evaluar y aprobar anualmente las funciones a asumir por la Función de Auditoría Interna del Grupo.
    • • Evaluar, aprobar y supervisar la ejecución y desarrollo del Plan Anual de Auditoría Interna del Grupo, a propuesta del Responsable de la Función de Auditoría Interna. En particular verificará que el Plan de Auditoría ha considerado las principales áreas de riesgo, financiero y no financiero, y que la dotación de medios técnicos, financieros y humanos, es adecuada para los objetivos de auditoría y los trabajos a realizar.
    • • Supervisar y realizar un seguimiento de aquellos planes adicionales de carácter ocasional o específico que hubieren de ponerse en práctica por razones de cambios regulatorios o por necesidades de organización de la compañía.
    • • Asegurar que existe una adecuada coordinación con otras funciones de aseguramiento como son la de control y gestión del riesgo, cumplimiento normativo, así como con el auditor externo.
    • • Asegurar que el responsable de Auditoría Interna del grupo tiene acceso efectivo a la Comisión Mixta de Auditoría y Riesgos.
    • • Supervisar el informe anual con la opinión del Responsable de Auditoría Interna, verificando la adecuación de las conclusiones alcanzadas por la función de Auditoría Interna del grupo y seguimiento de los planes de acción definidos, así como que cualquier discrepancia que hubiera surgido con la Dirección del Banco y las filiales se ha resuelto.
    • • Evaluar el funcionamiento de la función de Auditoría Interna del Grupo y el desempeño de su responsable.
    • • Proponer el nombramiento, reelección y cese del responsable de la función de Auditoría interna del grupo.
  • v) Recabar información sobre eventuales irregularidades, anomalías o incumplimientos siempre que fueran relevantes, que la Auditoría Interna hubiera detectado en el curso de sus actuaciones, entendiéndose como relevantes aquellas que pudieran originar un impacto o daño significativo o sustancial en el patrimonio, los resultados o reputación del Banco y filiales.
  • w) Examinar las informaciones periódicas preparadas por las funciones de control sobre las actividades de Gestión de Riesgos, Compliance, Auditoría Interna e Inspección Red de Venta.
  • x) Examinar las informaciones periódicas sobre las reclamaciones y siniestros y la Memoria del Servicio de Atención al Cliente.
  • y) Examinar las informaciones periódicas en materia de tratamiento de datos personales, y seguridad, incluyendo los aspectos relacionados con ciberseguridad.
  • z) Examinar las informaciones periódicas en materia de abuso de mercado, de prevención de blanqueo de capitales y de prevención de riesgos penales.
  • aa) Examinar la información no financiera de Banco Mediolanum contenida en la Memoria de información sostenible (“Bilancio di Sostenibilità”) del Grupo Mediolanum.
  • bb) Supervisar el funcionamiento del sistema o canal de denuncia de potenciales irregularidades o incumplimientos de la normativa, así como de los reglamentos internos de conducta, aplicables al Banco y sus filiales.
  • cc) Evaluar, al menos una vez al año, su funcionamiento y la calidad de los trabajos de la Comisión Mixta de Auditoría y Riesgos, así como elaborar el informe anual sobre la actividad de la misma.