-
Volver
Divulgaciones de información en materia de sostenibilidad
La sostenibilidad es una parte clave e integral dentro de los valores y de la cultura del Grupo Mediolanum, teniendo como objetivo el desarrollo de una actividad sólida y sostenible a largo plazo, creando, además, un valor añadido para todos los partícipes y accionistas.
En este contexto, Mediolanum Gestión combina los objetivos económicos y de rentabilidad con los de carácter social, ambiental y de gobernanza (enfoque ASG) en su proceso de gestión de los fondos de inversión, así como en el control de la selección de inversiones que pudieran realizar las entidades delegadas, en su caso. Para perseguir los objetivos antes mencionados, Mediolanum Gestión desarrolla y adopta un enfoque dirigido a
- Comprender, a través de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), los riesgos y oportunidades no detectados por el análisis financiero convencional;
- Monitorizar la posible contribución de los productos a la generación de impactos negativos, significativos o potencialmente significativos, sobre los factores de sostenibilidad.
Mediolanum Gestión, como empresa perteneciente al Grupo Mediolanum, es responsable de integrar los riesgos de sostenibilidad en el proceso de inversión, a partir de las líneas guías, marcadas a nivel de grupo, en materia de sostenibilidad.
Integración del riesgo de sostenibilidad
El primer paso para garantizar un correcto cumplimiento del proceso de integración de los riesgos de sostenibilidad en las decisiones de inversión es disponer de información adecuada sobre los factores y riesgos de sostenibilidad de los activos en los que se quiere invertir.
Para ello, Mediolanum Gestión tiene a su disposición distintas fuentes de información, tanto públicas como privadas, al objeto de obtener datos cuantitativos (i.e. ratings o scores ASG proporcionados por los proveedores de datos) y cualitativos (i.e. información de sostenibilidad o procesos de due diligence de las compañías) en materia ASG.
Una vez se ha obtenido la información necesaria, el proceso para proceder a su análisis y valoración se puede separar en dos fases: análisis y seguimiento:
- Análisis: es la asignación a través de una serie de métricas, puntuaciones o criterios ASG por las que se determina, desde un punto de vista cuantitativo, si se puede invertir o no en un determinado activo, en función del riesgo de sostenibilidad que esté presente. Estos criterios se aplican a todas las inversiones sobre las que se pueda obtener información suficiente en materia de sostenibilidad para poder realizar una adecuada evaluación de los riesgos ASG.
- Seguimiento o Monitorización: una adecuada gestión de los riesgos de sostenibilidad requiere una revisión continua de las métricas y puntuaciones ASG de cada producto, así como de la información utilizada para realizar su valoración, con el fin de identificar y moderar posibles desviaciones, y reportarlas, en su caso, a las personas responsables para su resolución. El objetivo es limitar el número de productos con evaluaciones inadecuadas dentro de la gama de productos.
Mediolanum Gestión puede delegar la gestión de los productos en terceras entidades. En este caso, corresponderá a estas entidades llevar a cabo la correcta aplicación de las líneas guías en materia de integración de riesgos de sostenibilidad recogidas en la presente política. Por tanto, además de los objetivos económicos y de rentabilidad, deberán tener en cuenta los de carácter social, ambiental y de gobernanza (enfoque ASG) en la gestión de los productos de Mediolanum Gestión.
En este caso, Mediolanum Gestión, como sujeto obligado, debe asegurarse que las entidades delegadas cumplen con los términos establecidos, y llevará a cabo un adecuado control y supervisión a estos efectos.
Política de integración de riesgos ASG
Implicación a largo plazo como accionista
Mediolanum Gestión, observa las empresas en las que se invierte, examinando la estrategia, los resultados financieros y no financieros, la estructura de capital y los aspectos medioambientales y sociales. Esta tarea se llevará a cabo a través de una variedad de medios potenciales, teniendo en cuenta la naturaleza y el tamaño de la exposición de Mediolanum Gestión en la empresa objeto de la inversión.
Mediolanum Gestión reconoce la importancia de la implicación de los accionistas y la contribución que las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) pueden causar a los resultados de la inversión sostenible. La opinión de Mediolanum Gestión es que la integración de los factores ASG no implica aceptar una disminución de los rendimientos.
Mediolanum Gestión puede comprometerse con la empresa en la que invierte cuando tiene un motivo de preocupación en relación con asuntos como la estrategia, los resultados financieros y no financieros, el riesgo, la estructura de capital y cuestiones ASG. En estos casos, Mediolanum Gestión se implica en la sociedad en la que invierte, votando según la política de voto establecida los acuerdos en las juntas generales anuales de accionistas de la empresa.
Para ayudar en este proceso, Mediolanum Gestión emplea el uso de una plataforma de votación y una empresa asesora.
Política de Implicación ASG y Informe de Implicación (2023)
Declaración relativa a las principales incidencias adversas de las decisiones de inversión sobre los factores de sostenibilidad.
En el Reglamento de Divulgación (Reg. UE 2019/2088 o SFDR), se introduce el concepto de "PIAS", definidas como "efectos negativos, significativos o que puedan ser significativos sobre los factores de sostenibilidad que sean causados, agravados o directamente relacionados con las decisiones de inversión y el asesoramiento realizado por la entidad".
Mediolanum Gestión, como participante en los mercados financieros, tiene en cuenta en su proceso de toma de decisiones de inversión las principales incidencias adversas en cuanto a los factores de sostenibilidad.
Mediolanum Gestión es consciente de que sus inversiones pueden causar impactos adversos sobre los factores de sostenibilidad, por lo tanto, busca la atenuación de éstos mediante la aplicación de una política de diligencia debida que se apoya en las siguientes herramientas:
- Consideración de riesgos de sostenibilidad.
- Política de implicación: establece la forma en que Mediolanum Gestión integra su participación como accionista en su estrategia de inversión.
- Adhesión a iniciativas sostenibles: mediante la adhesión a asociaciones, tratados y códigos de conducta en materia de sostenibilidad.
Así que Mediolanum Gestión mediante medidas y protocolos podrá reducir en el tiempo los impactos negativos sobre la sostenibilidad causado por las inversiones de los fondos gestionados.
El proceso de debida diligencia permite identificar, prevenir o moderar las posibles incidencias adversas ocasionadas por las decisiones de inversión, así como el objetivo de reducirlas progresivamente. Este proceso se encuentra integrado a lo largo del proceso de inversión.
La información sobre los diferentes indicadores de PIAS es proporcionada por los proveedores externos de datos ASG, en particular se utilizan datos procedentes por MSCI ESG Research.
Se lleva a cabo un seguimiento de los principales impactos generados por las inversiones en la sostenibilidad, publicando según el modelo normalizado, la Declaración de Principales Incidencias Adversas.
A nivel entidad, los PIAS definidos por el Reglamento de Divulgación se miden a través de 64 indicadores, de los cuales 18 son de obligatorio reporte, y los restantes de carácter voluntario, debiéndose reportar al menos dos de ellos. Dichos indicadores se dividen a su vez en función de la tipología de activos subyacentes a los que aplican, existiendo indicadores diferentes para la inversión en (i) compañías; (ii) deuda pública; o (iii) inmuebles.
Mediolanum Gestión, a través de estos indicadores, tiene como objetivo identificar dichos impactos adversos significativos y reducirlos progresivamente.
En virtud de lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Divulgación, Mediolanum Gestión mide y supervisa los 16 indicadores obligatorios, 14 de los cuales son aplicables a las inversiones en sociedades participadas y se refieren a macro áreas relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero, la biodiversidad, el agua, los residuos y otros indicadores sociales y de personal. Los otros dos indicadores de PIAS que se supervisan y miden son los aplicables a las inversiones en emisoras nacionales y supranacionales.
El seguimiento de las PIAS se realiza trimestralmente, como exige la normativa, utilizando la información proporcionada por un proveedor externo.
En consonancia con lo dispuesto en el Reglamento de Divulgación, Mediolanum Gestión ha establecido los siguientes principios para priorizar a nivel de entidad determinados PIAS y sus indicadores:
- Coherencia entre las PIAS seleccionadas y la estrategia de inversión sostenible adoptada por la gestora los objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza definidos a nivel de Grupo.
- Disponibilidad de datos de fuentes externas.
- Cobertura de los datos de un indicador específico en relación con el peso de los emisores/instrumentos financieros en cartera.
En vista de lo anterior, Mediolanum Gestión realiza un seguimiento prioritario de los siguientes indicadores: emisiones de gases de efecto invernadero, huella de carbono, intensidad de GHG de las empresas beneficiarias de la inversión, y diversidad de género en el consejo de administración.
El Reglamento de Divulgación requiere la selección de otros dos indicadores opcionales, uno medioambiental y otro social. Mediolanum Gestión, teniendo en cuenta las especificidades de la forma en que se integran los factores de sostenibilidad en la política de inversión y de acuerdo con el enfoque previamente definido sobre la priorización de las PIAS, han seleccionado:
- Entre «otros indicadores relacionados con el clima y el medio ambiente», el indicador número 4 «Inversiones en empresas sin medidas de reducción de las emisiones de carbono».
- Entre los «indicadores adicionales sobre cuestiones sociales y de personal, respeto de los derechos humanos y cuestiones relacionadas con la lucha contra la corrupción activa y pasiva», el indicador número 9, «Ausencia de políticas de derechos humanos».
Mediolanum Gestión, a través de las herramientas y metodologías descritas (integración de riesgos de sostenibilidad, estándares internacionales ASG y política de implicación), identifica y controla estos impactos negativos potenciales, tomando las medidas necesarias, pudiendo ser estas decisiones la no inversión, desinversión, reducción de exposición, el ejercicio de derechos de voto o el seguimiento. En función de la gravedad del impacto adverso, de la probabilidad de ocurrencia y una serie de factores, Mediolanum Gestión decidirá las medidas concretas que llevarán a cabo.
En el caso de que la gestión esté delegada en terceras entidades, Mediolanum Gestión debe asegurarse que las gestoras delegadas cuenten con los medios técnicos y humanos necesarios para dar correcto cumplimiento a la política de diligencia debida.