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SEPA


¿Qué supone la SEPA para ti?

La SEPA, Zona Única de Pagos en Euros, es una iniciativa que permitirá a los ciudadanos del Espacio Económico Europeo abrir cuentas con cualquier entidad radicada en el mismo, haciendo así la oferta de servicios más amplia y promoviendo la competencia.

Desde el 1 de febrero de 2014 los cobros y pagos quedarán sujetos a un conjunto de reglas y condiciones homogéneas, por lo que serán procesados con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia, independientemente de que sean nacionales o transfronterizos.

Con la SEPA:

  • Tu cuenta bancaria ya no estará identificada por el código cuenta cliente (ccc) sino por el IBAN.

    El IBAN está formado por el número de cuenta actual, precedido del código de país y un dígito de control. En el caso español, el IBAN tiene la siguiente estructura:

SEPA, Banco Mediolanum

Habitúate a proporcionar tu IBAN y a solicitárselo a tu contraparte.


Transferencias

La operativa es la misma que hasta ahora, pero tus cuentas bancarias estarán identificadas por el código IBAN, en lugar de por el código cuenta cliente (ccc) como hasta ahora.

¿Qué hay que hacer?

  • Conoce tu IBAN. Puedes encontrar tu IBAN en nuestra web, app, extracto o llamando al Servicio de Banca Telefónica (900 800 108).
  • Cuando desees recibir una transferencia, proporciona tu IBAN a quien vaya a transferirte los fondos. Asegúrate de que todos aquellos que te envían fondos vía transferencia (nómina, para pago de alquileres…) conocen tu IBAN.
  • Solicita el IBAN a los beneficiarios de tus transferencias. Si realizas operaciones con otros países europeos, deberás saber que la longitud del IBAN depende del país donde radique la cuenta, siendo 34 el número máximo de caracteres.
  • Proporciona a tu entidad el IBAN del beneficiario cuando vayas a ordenar una transferencia.

Domiciliaciones

La operativa es la misma que hasta ahora, es decir, deberás autorizar el pago de recibos mediante cargo en cuenta y para ello deberás facilitar tu número de cuenta.

La principal novedad reside en que el identificador de cuenta bancaria ya no será el código cuenta cliente (ccc) sino el IBAN.

¿Qué hay que hacer?

  • Conoce tu IBAN. Puedes encontrar tu IBAN en nuestra web, app, extracto o llamando al Servicio de Banca Telefónica (900 800 108).
  • Cuando desees domiciliar un recibo, proporciona tu IBAN a quien vaya a pasártelo al cobro. Los emisores de recibos están tomando las medidas necesarias para obtener los códigos IBAN de sus clientes/pagadores. Únicamente, deberás proporcionar tu código IBAN si tu acreedor te lo solicita expresamente. Recuerda que la cuenta de cargo seguirá siendo la misma; ésta únicamente cambiará si tú lo deseas y así lo comunicas, como sucede ahora.

Emisión de recibos

Las cuentas bancarias estarán identificadas por el IBAN en lugar del código cuenta cliente (ccc). Además, cambia el modo en que se gestionan los recibos: la información contenida en el mandato u orden de domiciliación, el formato del fichero, los datos a proporcionar con cada emisión, el tamaño del campo de información…

¿Qué hay que hacer?

  • Conoce tu IBAN. Puedes encontrar tu IBAN en nuestra web, app, extracto o llamando al Servicio de Banca Telefónica (900 800 108).
  • Proporciona tu IBAN a todas tus contrapartes. Para ello, adecúa toda tu documentación comercial (facturas, impresos, folletos, páginas web, etc.) y comunicaciones con terceros en donde se incluya el número de cuenta.
  • Recaba el IBAN de todas tus contrapartes, tanto nuevas como existentes. Para ello, adecúa toda tu documentación comercial (impresos, página web, etc.) y comunicaciones con terceros en donde se solicite el número de cuenta.
  • Adapta tus bases de datos para soportar el IBAN de tus proveedores y clientes. Si realizas operaciones con otros países europeos, deberás saber que la longitud del IBAN depende del país donde radique la cuenta, siendo 34 el número máximo de caracteres.
  • Recaba y custodia las nuevas órdenes de domiciliación (mandatos) de recibos, que deberán contener los datos obligatorios que exige la normativa europea para identificar la orden de domiciliación. Las órdenes existentes con anterioridad al 1 de febrero de 2014 (entrada en vigor de SEPA), seguirán siendo válidas.
  • Conserva los mandatos de manera accesible para poder presentarlos en caso de que te sea requerido.
  • Verifica la longitud del texto que sueles incluir en el campo de información del recibo para asegurar que se ajusta al nuevo tamaño. Puede que debas realizar adaptaciones al respecto, en la medida que la información contenida va a limitarse a 140 caracteres (hasta ahora, el máximo era 640 caracteres).
  • A la hora de presentar a tu banco los recibos para su cobro, deberás incluir información adicional a la enviada hasta ahora. Banco Mediolanum te proporcionará un nuevo programa que te permitirá emitir tus remesas de recibos en formato SEPA. Este nuevo programa le requerirá todos aquellos datos adicionales necesarios para poder presentar las remesas. Además el programa tendrá la funcionalidad de convertir tus bases de datos actuales, en formato CCC, a formato IBAN.