Inicio > Información legal > Información ESG
  • Volver

Información ESG


El Grupo Mediolanum considera la sostenibilidad como parte integrante de su cultura y uno de los elementos fundamentales de su modelo de negocio, capaz de generar valor añadido a largo plazo y contribuir a la realización de la Visión y de los valores de Libertad, Relación, Innovación y Compromiso con los Stakeholders, empezando por sus clientes, inversores y colectividad.

Nuestra Visión está en línea con el Plan de Acción definido por la Comisión Europea para reforzar el papel de las finanzas en la realización de una economía eficiente que persiga también objetivos ambientales y sociales.

La sostenibilidad constituye una elección estratégica por la cual las Sociedades del Grupo comparten las directrices fundamentales y han desarrollado un enfoque a las inversiones responsables que combina los objetivos económicos y de rentabilidad con los factores ESG (Environmental, Social, Governance) en el análisis y la gestión de las soluciones de inversión.

Este enfoque se basa en un sistema de gobernanza que, a través de políticas y procedimientos internos, tiene por objeto favorecer la difusión de valores como la honradez profesional y el respeto de normas y leyes.

Con el fin de alcanzar los objetivos de transparencia previstos en el Reglamento Europeo 2019/2088 relativo a la información sobre sostenibilidad en el ámbito de los servicios financieros, el Banco comunica las modalidades por las cuales:

  • integra los riesgos de sostenibilidad en los procesos y decisiones de asesoramiento
  • tiene en cuenta las Principales Incidencias Adversas en los factores de sostenibilidad en el asesoramiento
  • tiene en cuenta los factores de sostenibilidad en las políticas de remuneraciones de la Entidad

Integración de los Factores de Sostenibilidad en el asesoramiento

Banco Mediolanum desarrolla y adopta un enfoque que pretende incluir, gracias a los factores ESG, los riesgos y las oportunidades no evidenciados por el análisis financiero convencional. De hecho, los factores ESG representan aspectos relevantes a tener en consideración, tanto a la hora de realizar un control del riesgo más eficaz como de identificar los ámbitos de actividad potencialmente generadores de valor, teniendo en cuenta las exigencias más relevantes en términos medioambientales, sociales y de buen gobierno.

Para garantizar un correcto cumplimiento del proceso de integración de los riesgos sostenibles, se lleva a cabo, a nivel de Grupo Mediolanum, una acción de monitoring del scoring ESG, que aplica sobre todos los productos distribuidos por el Banco, mediante la utilización de un proveedor de ratings externo, tanto para los productos desarrollados por las empresas del Grupo, como para aquellos productos que han sido desarrollados por terceros. Este sistema de scoring, basado en datos cuantitativos, permite comparar los productos entre sí.

El Grupo Mediolanum, vela por un desarrollo global sostenible, para ello integra en el proceso de selección de sociedades gestoras de terceros, un análisis cualitativo, basado en una actividad de Due Diligence, sobre las políticas de sostenibilidad de terceros emisores de productos de inversión, para garantizar el alineamiento de las entidades terceras seleccionadas con la filosofía del Grupo.

Asimismo, se realiza también un seguimiento o monitoring continuado de las inversiones ESG a nivel de todo el Conglomerado Financiero, a través de la Comisión de Inversiones ESG, que guía el enfoque de las inversiones ESG y define umbrales mínimos cualitativos/cuantitativo.

Principales Incidencias Adversas (PIAS)

A día de hoy, la implementación de las principales incidencias adversas es limitada debido a que, actualmente, no se ha publicado ninguna información al respecto desde la RTS normativa, sobre cómo debe realizarse la implantación de las mismas.

Por todo lo mencionado anteriormente, Banco Mediolanum, tiene muy en cuenta la implantación integral de las principales incidencias adversas, por lo que, para el 30 de junio de 2022, el Banco, publicará el detalle necesario sobre la evaluación de las principales incidencias adversas de sostenibilidad para el período de referencia comprendido entre el 10 de marzo de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.

En su proceso de toma de decisiones de asesoramiento, Banco Mediolanum tiene en cuenta las principales incidencias adversas en cuanto a los Factores de Sostenibilidad, a través del sistema de scoring ESG.

El proceso de asignación del scoring ESG evalúa los efectos que las actividades, productos y servicios de las empresas pueden tener en el medio ambiente, en la sociedad en general y en las prácticas de gobierno corporativo, tales como: la huella de carbono de una empresa, cómo se relaciona con su personal, las condiciones de trabajo, los controles de gobernanza para reducir los costes asociados a las controversias.

El Banco, con la información que le suministra el Grupo, realiza un seguimiento del scoring ESG de los fondos que se colocan, evalúa la tendencia prestando especial atención a aquellas tendencias negativas de medio-largo plazo ya que se considera que esta tendencia puede llevar a un empeoramiento de los temas ESG de los emisores en la cartera, un aumento en riesgo y, por tanto, mayor efecto negativo sobre los factores ESG.

Política de Remuneraciones

Banco Mediolanum tiene la aspiración de realizar una progresiva integración de los aspectos de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza en la estrategia, gestión de riesgos y en los procesos de remuneración, promoviendo un approach sistémico, inclusivo y transparente que pueda garantizar también los principios de pluralidad, igualdad de oportunidades e igualdad y no discriminación de género.